Alimentación emocional

Creemos que la pérdida de peso va más allá de controlar sólo la dieta y el ejercicio. Las personas somos más complejas que sólo comer: sentimos, tenemos circunstancias concretas, vivimos en entornos determinados, etc. Y todo esto va a influir de una manera u otra en su tratamiento.

Así es que vamos a darle importancia a nuestras emociones. Llamaremos “alimentación emocional” a la relación entre nuestras emociones y nuestra alimentación.

Muchas veces tendemos a relacionar negativamente cuando escuchamos el concepto de comer emocional: “estoy triste y me calmo con comida”; pero también es alimentación emocional cuando pensamos en celebraciones familiares y utilizamos la comida para disfrutar. Y estas emociones son positivas.

Por lo tanto, la relación emoción – comida no es siempre negativa. Es algo que hacemos desde muy pequeños.

A continuación os damos tres ejemplos de cómo influye nuestro entorno en esta asociación:

1. Marketing alimentario: en muchos restaurantes de comida rápida encuentras regalos que acompañan a productos. Los niños relacionan la comida/juguete.

2. Refuerzo con comida: entregamos la comida como refuerzo o premio. “Si te vistes sólo esta tarde te compro chocolate”: si hago cosas buenas me darán siempre algo dulce.

3. Comida como “calma”: ofrecer productos/alimentos para calmar y aliviar emociones. Ejemplo típico en las películas cuando la protagonista cuando esta triste y se sienta en el sofá frente al televisor a llorar con un bote extra grande de helado y galletas.

Como veis sin querer utilizamos la comida como una herramienta para gestionar nuestros sentimientos y mientras sigamos usando la comida para calmarnos, difícilmente vamos a aprender a gestionar nuestras emociones.

En Clínica Nutriestética no solo trabajamos con la alimentación. Creemos que identificar las emociones y cómo las relacionamos con los alimentos es fundamental. Conseguir nuevas herramientas con recursos y estrategias para afrontarlas es uno de nuestros objetivos.

Para más información ponte en contacto con nosotros.

Tatiana B. Mendizábal
Nutricionista
Clínica Nutriestética

Clinica Nutriestetica

Desde 1988, Clínica Nutriestética, dirigida por el Dr. Jose Antonio Hernández, se ha convertido en un referente en La Rioja en Nutrición y Medicina Estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *