Búsquedas populares

Artículos populares

noviembre 14, 2023

Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora el día contra la diabetes, una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del cuerpo. De ahí la importancia de llevar un control y una buena alimentación.

La educación Nutricional no es parte del tratamiento, ¡Es el tratamiento! Debemos centrarnos en la causa del problema y no en las consecuencias. Con el descubrimiento de la insulina exógena y nuevos fármacos para tratarla, la alimentación se ha dejado de lado. Una diabetes mal gestionada pero medicada es rentable para las farmacéuticas.

Una persona diabética si recibe una alimentación adecuada puede mejorar los marcadores de diabetes e incluso muchas veces conseguir niveles normales.

Te daré tres recomendaciones básicas para el control de la diabetes

1.- Alto consumo de verduras y frutas con bajo índice glucémico, como: frutos rojos: moras, frambuesas, fresas, aguacate, el coco.  Evitar frutas como el plátano, melón y uvas ya que tienen mayor carga glucémica.

2.- Ejercicio: sobre todo de fuerza, esto hace que se cree pasa muscular y nuevas células musculares y nuevos receptores de insulina disminuyendo la glucosa en sangre.

3.- Reducir el consumo de carbohidratos sobre todo los refinados: como los productos de pastelería, bollería, galletas

Uno de los agravantes para el tratamiento de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, con lo cual para tratar la diabetes es indispensable mantener un peso saludable.

El control de la diabetes puede ser llevado más fácil con pequeños cambios pautados por la nutricionista.

Prevenir los efectos a largo plazo de la diabetes está en tus manos. ¡Llámanos!

Tatiana B. Mendizábal

Nutricionista

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram