Búsquedas populares

Artículos populares

octubre 16, 2023

El agua es vida

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia quela mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

Por lo que este año el lema es: EL AGUA ES VIDA. NUTRE

Curiosidades del agua

  • Esencial para la vida en la Tierra.
  • Constituye más del 50 % de nuestro cuerpo
  • Cubre alrededor del 71% de la superficie del planeta.
  • Solamente el 2.5% del agua es dulce, apta para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales.

El rápido crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están poniendo los recursos hídricos del planeta bajo un estrés cada vez mayor. La disponibilidad, y la calidad del agua se está deteriorando rápidamente debido al uso y gestión deficientes, sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y cambio climático.

¿Qué podemos hacer este día?

  • Fomenta en casa una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los alimentos ultraprocesados.
  • Usa las redes sociales con las etiquetas oficiales #DíaMundialDeLaAlimentación y #HéroesDeLaAlimentación para propagar los mensajes de la FAO.
  • Conviértete en un héroe de la alimentación como voluntario, en un banco de alimentos, la parroquia de tu barrio o en una organización sin ánimo de lucro.
  • Elige productos locales, frescos como los que hay en mercados de agricultores.
  • Respeta los alimentos, evita desperdiciar, congelando las verduras frescas, la carne y otros alimentos que se pueden almacenar durante largo tiempo
Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram