Búsquedas populares

Artículos populares

enero 20, 2023

Vientre hinchado: causas y soluciones

La sensación de vientre hinchado es cada vez más común debido a entre otras cosas a los cambios de rutina, de dieta y de horarios. Es una sensación muy incómoda y molesta, de pesadez que puede producirse por una mala digestión.

Tanto elegir los alimentos como la manera de cocinarlos puede ayudarnos a facilitar la digestión, prevenir los gases y reducir la hinchazón. Debemos prestar atención a estos hábitos que pueden estar provocando esa sensación:

  • Comer deprisa: la digestión empieza por la boca. Al masticar se produce saliva, la cual humedece los alimentos para transportarlos más fácilmente del esófago al estómago. Si comes deprisa, es probable que comas más porque necesitas ingerir más alimentos para sentirse satisfecho.
  • Demasiadas frituras:  digerir las grasas requiere más labor digestiva y suele causar sensación de pesadez e hinchazón.
  • Bebidas carbonatadas: los refrescos con gas suelen provocar hinchazón, más aún si se consumen durante las comidas. Evítalas y en su lugar elije siempre agua. 
  • Consumo excesivo de alimentos procesados: además de que se pierden nutrientes en su elaboración, algunos de ellos son ricos en grasas y pobres en fibra.
  • Bajo consumo de verduras y frutas frescas: los alimentos crudos son la principal fuente dietética de fibra y de enzimas. Comerlas en su forma natural hace que se requiera más tiempo de masticación, mantiene las propiedades y el valor nutricional, aumenta la saciedad y, por lo tanto, mejora la digestión
  • Intolerancia desconocida a algún alimento: la intolerancia al gluten y a la lactosa son las intolerancias mas conocidas. Pero algunos alimentos pueden provocar molestias digestivas como dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento.

Padecer de vientre hinchado puede ser muy incómodo y puede afectarnos en el día a día. Para ello, puedes llevar un diario de alimentos para controlar la ingesta y tipo de alimentos, muchas personas reconocen de esta manera que alimentos provocan este malestar.

Después de las comidas, beber infusiones o tés como el verde, anís o regaliz. Ayudan a disminuir la hinchazón abdominal, eliminan los gases y calman el dolor.

Como medida complementaria, recuerda comer con conciencia, beber suficiente agua, hacer ejercicio diario y reducir el estrés. Si los síntomas no mejoran o van acompañados de otros síntomas como: fiebre, sangre en heces, pérdida de peso debes consultar a tu médico de cabecera.

Tatiana Mendizábal.

Nutricionista – Clínica Nutriestética.

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram