Búsquedas populares

Artículos populares

marzo 14, 2019

Problemas de sueño y edad

Conforme van cumpliendo años, algunas personas cuentan que tienen un sueño más ligero y se despiertan un mayor número de veces.

Está claro que una persona de adulta no va a dormir el mismo número de horas que un adolescente, pero el sueño tiene que ser reparador. De lo contrario, requiere un abordaje precoz para poder ofrecerle soluciones terapéuticas.

¿Qué enfermedades previene dormir bien?
Dormir bien tiene un doble efecto: genera felicidad y previene enfermedades. Conocemos las consecuencias de un sueño insuficiente en calidad y cantidad: repercute negativamente en nuestro bienestar, pero también tiene consecuencias físicas importantes, a nivel vascular y cardiaco (aumentando el riesgo de arritmias e infartos) y cerebral (ictus). Además, interviene en el metabolismo del azúcar, de tal manera que predispone a la diabetes; también eleva el riesgo de sobrepeso y obesidad porque produce una desregulación en las hormonas del apetito y la saciedad (la leptina y la grelina).

A nivel psicológico, cuando el sueño es de mala calidad aparece la irritabilidad durante el día y aumentan los problemas psiquiátricos, con una mayor tendencia a la ansiedad y la depresión. En el caso de los más jóvenes puede haber trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

De hecho, hay estudios que indican que la deficiencia de sueño provoca un menor rendimiento cognitivo, que hasta en un 15% por ciento de los casos ha sido identificado erróneamente como una enfermedad de Alzheimer. Dormir mal reduce la concentración y la memoria y puede producir, incluso, desorientación.

También los trabajadores a turnos tienen más problemas inmunitarios, lo que conlleva una mayor tendencia a las infecciones.

Trastornos del sueño más frecuentes
Los trastornos del sueño afectan a un tercio de la población mundial. El más frecuente es el insomnio, que a su vez consta de varios tipos, seguido de los síndromes de apnea obstructiva del sueño (cuya prevalencia ha aumentado porque cada vez se investiga más); el ronquido afecta a un 30% ó 35% de la población; y, por último, el síndrome de piernas inquietas, que lo sufre un 7%.

¿Hace falta sacar el móvil de la habitación?
Sobre la exposición nocturna a las pantallas iluminadas, hemos insistido en más de una ocasión que no es necesario sacar el teléfono móvil de la habitación, sino que lo importante es no mirarlo antes de dormir, porque la luz azul que emiten estos dispositivos electrónicos inhibe la producción de melatonina, que es la hormona que induce al sueño al cerebro.

Este consejo es especialmente necesario en problemas de insomnio de conciliación.

Decálogo para una buena higiene del sueño

Como resumen, os anotamos los diez consejos que recoge la Sociedad Mundial del Sueño:

1. Establecer un horario regular de sueño.
2. Si existe el hábito de dormir siesta, evitar que exceda los 45 minutos.
3. No ingerir una excesiva cantidad de alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse y no fumar. Dan somnolencia pero no inducen un sueño reparador.
4. Evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas al menos seis horas antes de dormir.
5. No tomar comidas pesadas o picantes al menos cuatro horas antes de dormir. Es recomendable hacer una comida ligera antes de acostarse.
6. Hacer ejercicio de manera regular, pero no inmediatamente antes de acostarse.
7. Usar ropa de cama cómoda y agradable.
8. Encontrar un nivel de temperatura agradable y mantener la habitación bien ventilada.
9. Eliminar todo el ruido que pueda causar distracción y también toda la luminosidad de la habitación durante la noche.
10. Reservar el dormitorio para dormir. No usarlo para trabajar ni para actividades lúdicas en general, como ver la televisión.

Y recuerda que si aún así tienes problemas de insomnio, mala calidad del descanso y te está pasando factura a nivel físico y anímico, te invitamos a probar nuestro tratamiento de Neuroestimulación NEAS X-Signal. Infórmate sin compromiso en el 941 245 219 y prueba una sesión GRATIS.
Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida.

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram