Búsquedas populares

Artículos populares

junio 5, 2018

Propiedades de la alcachofa

Desde la antigüedad, la alcachofa ha sido una planta utilizada como alimento en climas templados. La conocemos como un alimento diurético ya que provoca mayor eliminación de orina, y “depurativo” porque aumenta las sustancias antioxidantes contenidas en el hígado. Pero como ocurre casi siempre, «no es oro todo lo que reluce» y también existen contraindicaciones y efectos secundarios que tenemos que tener presentes antes de tomar alcachofas.

Composición Nutricional
El componente mayoritario de esta verdura, después del agua, son los hidratos de carbono, compuestos por fibra de tipo soluble que favorece el tránsito intestinal, ayuda en el control del colesterol reduciendo su absorción, y en el de insulina que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
También podemos destacar la presencia de vitaminas, como las vitaminas B_1, B_2 y B_3 que intervienen en el equilibrio del sistema nervioso y en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, y en menor cantidad la vitamina C.
En cuanto a los minerales, aparecen el sodio, el fósforo y el calcio y sobre todo el potasio, que es necesario para la formación y transmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Podemos añadir que la alcachofa es la verdura que más magnesio contiene y que este es necesario para el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En la alcachofa destacan una serie de ácidos y compuestos que tienen efectos muy beneficiosos para el organismo:
· Cinarina y cinaropicrina: son compuestos responsables del sabor amargo, con efecto colerético (secreción de bilis) y diurético, y está en estudio su posible contribución en la prevención de enfermedades tumorales.
· Ácido clorogénico: es un compuesto fenólico con capacidad antioxidante.
· Esteroles o fitoesteroles: son sustancias vegetales con una estructura similar al colesterol animal. Tienen capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino ya que interfieren en su absorción causando un descenso en las concentraciones de colesterol en sangre.
· Determinados ácidos como el caféico, oleico y linoléico, entre otros, estimulan la producción de bilis, de modo que protegen el hígado y contribuyen a su recuperación en casos de enfermedades hepáticas. Y junto con la fibra, disminuyen la presión arterial y la arterioesclerosis.

Posibles contraindicaciones y efectos secundarios en nuestro organismo
En algunas personas la digestión de este tipo de verdura puede causar gases intestinales e hinchazón. También puede causar reacciones alérgicas sobre todo en personas que suelen ser alérgicas a las plantas como las caléndulas, las margaritas u otras hierbas similares.

En la vesícula biliar, el consumo de alcachofa podría producir una obstrucción del conducto biliar al aumentar el flujo de la bilis. Así pues, si tenéis problemas de este tipo, no utilicéis la alcachofa como alimento sin antes consultarlo con vuestro médico.

Ahora que conocemos un poquito más las propiedades, ventajas y posibles efectos secundarios de esta verdura, vamos a hablar de la famosa DIETA DE LA ALCACHOFA.

Esta dieta es conocida por ser la “dieta milagro de los famosos” con la que dicen que pierdes esos kilitos que te sobran en unos días. Hay muchas variaciones sobre esta dieta pero su base consiste en un ayuno o semiayuno prolongado durante 2-4 días en el que la persona se alimenta a base de alcachofa.

¿Cuáles son los inconvenientes de esta dieta? Como cualquier dieta milagro, una dieta basada en un solo alimento al que se le atribuyen propiedades “cuasi mágicas” será una dieta pobre en calorías y nutrientes y por tanto, inadecuada. Cuando realizamos una dieta buscamos la pérdida de grasa pero en este caso lo que perderemos será masa muscular y líquidos ya que el aporte de calorías y proteínas provenientes de la alimentación es insuficiente y por tanto, la pérdida de peso será fluctuante.

En resumen podemos decir que la alcachofa es un alimento muy saludable que tiene propiedades diuréticas y bajo contenido graso pero ¡no hace milagros!, nos ayuda a deshincharnos, eliminar líquidos y perder peso, pero alimentarnos casi exclusivamente a base de alcachofas no es nada saludable.

Y recodad siempre que para llevar una vida saludable debemos hacer ejercicios y llevar una dieta equilibrada y variada y que en Clínica Nutriestética somos profesionales de la Nutrición y os podemos ayudar para que llevéis una alimentación adecuada.

Naiara Mediavilla
Prácticas Nutrición

Anabel Pérez
Nutricionista

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram