Probiótico

Probióticos, un escudo para nuestras defensas

Factores a los que nos enfrentamos constantemente como el estrés, cambios en la alimentación o la falta de ejercicio físico e, incluso, el uso continuado de medicamentos como los antibióticos, hacen que se produzca un desequilibrio en el ecosistema que forman las bacterias que habitan en nuestro intestino, y que puede provocar dolor abdominal, alteración en el ritmo intestinal o intolerancias alimentarias.

Los probióticos se están poniendo de moda ya que algunos estudios empiezan a corroborar que pueden ayudarnos a perder la grasa de nuestro organismo. Todo ello debido a que como son bacterias buenas tienen una serie de beneficios potenciales para nuestro intestino como facilitar la digestión y evitar el estreñimiento, entre otros, pero todavía hay más…

Según un estudio de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, el consumo de probióticos ayuda a las mujeres a perder peso y no recuperarlo. La investigación se ha centrado en determinar si el consumo de los mismos podría ayudar a restablecer el equilibrio de la flora intestinal a favor de las bacterias que promueven un peso saludable.

De acuerdo con los resultados publicados en British Journal of Nutrition, en el que un grupo de personas se ofreció para realizar los estudios, los que eran hombres no mostraron mucha diferencia en la pérdida de peso. Sin embargo, entre las mujeres que participaron, las que tomaron probióticos experimentaron una pérdida aproximada de 4,5 kilogramos en un periodo de doce semanas.

Tras este periodo se hizo otro más de mantenimiento de otras doce semanas y todas las que no habían tomado probióticos mantuvieron su peso estable. Sin embargo, el grupo que los tomaba siguieron perdiendo más peso: en este caso unos 5 kilogramos por persona, lo que significa que los participantes que los consumieron perdieron un total de 9 kilogramos durante el periodo de 24 semanas que comprendió el estudio.

Algunos datos de interés
Otra de los hallazgos que observaron los investigadores fue una disminución de nuestra famosa hormona leptina, reguladora del apetito, y una concentración inferior de las bacterias intestinales relacionadas con la obesidad. La conclusión de todo esto es que los beneficios de estas bacterias probióticas era mostrar que tenían más probabilidades de éxito en la pérdida de pesoporque un intestino sano no acumula toxinas que al final traspasan las paredes intestinales, llegan al torrente sanguíneo y acaban transformándose en grasas (el cúmulo de toxinas nos da cierto malestar como dolor de cabeza, nauseas, flatulencias pero podría hacer algo más grave a la larga).

Otro de los grandes beneficios para todos los que tenemos la suerte de tener salud es hacer que no enfermemos, lo que se llama medicina preventiva porque el 80% del sistema inmunológico, que la mayoría de la gente desconoce, se localiza en el intestino. Por eso es vital cuidarlo (recordar que las mamás dan el pecho a sus bebés cuando nacen con el calostro colonizando su tracto digestivo con bacterias buenas para repoblar su intestino ayudando a crear las mejores defensas para el bebé). Eso mismo es lo que hacemos los adultos cuando ingerimos probióticos.

¿Qué son realmente los probióticos?
Son microbios buenos que se pueden ingerir para evitar miles de enfermedades pero también para ayudar a combatir las que ya tenemos. Se emplean como armas llamadas bacterias beneficiosas según indican los centros de control y prevención de enfermedades. Lo que hacen realmente es crear un escudo de defensa a nivel digestivo, muy adecuado para estas épocas de vacaciones con la vida tan anárquica e irregular que hacemos.

Los especialistas hablan que es imprescindible para la gente que marcha a países donde el agua no es de calidad, como algunos africanos o en la India, ya que mucha gente no tiene esa barrera protectora y caen bajo el efecto de algún virus, bacterias con las desagradables colitis y malestar estomacal, mientras que también deberíamos de tomarlo simplemente al cambiar de comunidad, visitar el campo, realizar senderismo, o bien porque esta época tan calurosa corrompe cantidad de alimentos.

¿Cuáles son los alimentos probióticos?
El más destacado de todos los alimentos probióticos es el yogur, que además es uno de los más fáciles de consumir. Se pueden encontrar en la leche, el queso, el kéfir (una especie de yogurt búlgaro), los encurtidos como los pepinillos, las aceitunas y todos aquellos vegetales en vinagre, el chucrut (una especie de col fermentada), el chocolate negro y todos aquellos platillos que para su elaboración requieran de la fermentación.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?
• Mejoran el estado de nuestra flora intestinal y son muy útiles cuando estamos tomando antibióticos o cuando hemos sufrido de diarreas y problemas estomacales
• Mejoran nuestras defensas contra la invasión de bacterias que nos pueden causar enfermedades
• Favorecen a las personas que sufren de alergias disminuyendo sus síntomas
• Favorece la producción de jugos gástricos que nos ayudan a mejorar la digestión y evitar la pesadez de estómago
• Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico
• Mejoran la defensa contra la invasión de otros microorganismos (enfermedades)
• Pueblan la flora intestinal, que puede verse alterada por el consumo de antibióticos
• Estimulan la respuesta inmune por varias vías
• Disminuyen los síntomas de alergias
• En el caso de lactantes se puede utilizar a cambio de la leche materna, ya que contiene elementos más elaborados para la creación de flora intestinal del bebé.

Además, actualmente se está estudiando la creación de probióticos capaces de:
• Detener el cáncer y enfermedades cardiovasculares
• Prevenir la prevención y tratamiento del Alzheimer

Si te preocupa la alimentación, recuerda que en Clínica Nutriestética tenemos más de 25 años de experiencia en Nutrición y Dietética. Llámanos al 941 245 219, envíanos WhatsApp al 667 273 306 o visítanos en Avda. de Colón 43, Bajo (Logroño) y solicita tu Consulta de Evaluación Médica GRATUITA y sin compromiso.

Por qué elegir Clínica Nutriestética:

· Consulta de Evaluación Médica gratuita y sin compromiso: estudiamos tu caso, resolvemos tus dudas y te recomendamos el tratamiento personalizado más adecuado para tu caso. Y sin compromiso: te lo piensas y tú decides.

· Precios sin letra pequeña: sin sorpresas.

· Diferentes opciones y facilidades de pago: dependiendo del precio, puedes pagar hasta en 6 meses, SIN INTERESES.

· Más de 25 años de experiencia en Nutrición y Medicina Estética. Dr. José Antonio Hernández, Director Médico de Clínica Nutriestética y presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Estética.

· Siempre en la vanguardia: te traemos las últimas tecnologías en tratamientos Médico-Estéticos y en cosmética personalizada.

· Seguridad y confianza: equipos de primeras marcas del sector médico-estético y productos de laboratorios homologados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento.

Clinica Nutriestetica

Desde 1988, Clínica Nutriestética, dirigida por el Dr. Jose Antonio Hernández, se ha convertido en un referente en La Rioja en Nutrición y Medicina Estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>