Búsquedas populares

Artículos populares

marzo 15, 2017

Ozonoterapia Médica

La Ozonoterapia Médica forma parte de nuestra Unidad de Modulación del Dolor. Técnica ampliamente contrastada, la ozonoterapia es un tratamiento que aunque podría ser considerado como medicina natural, requiere ser realizado por un médico y que desde hace décadas cuenta con amplia aceptación en muchos países europeos para el tratamiento del dolor de espalda y radicular por hernias de disco o por artrosis vertebral, o los dolores articulares por artrosis, gracias a las importantes ventajas que introduce frente a los inconvenientes del tratamiento convencional con medicamentos antiinflamatorios.

En España, la ozonoterapia es también una realidad desde hace años y cuenta con el reconocimiento de su efectividad, no solo por parte de muchos profesionales médicos sino de una extensa lista de pacientes a quienes la ozonoterapia ha aportado bienestar y calidad de vida.

¿Qué es la ozonoterapia?
La ozonoterapia consiste en la introducción de una mezcla de oxígeno y ozono en los tejidos lesionados del organismo.

¿Qué acciones produce el ozono en el organismo?
El ozono posee multitud de efectos beneficiosos sobre el organismo:
– Estimula la regeneración de tejidos.
– Es un potente antiinflamatorio y analgésico.
– Estimula es sistema inmunitario, potenciando las defensas.
– Aumenta la deformabilidad de los hematíes mejorando la circulación periférica y facilitando la cicatrización de los tejidos.
– Tiene un gran poder desinfectante al ser fungicida, bactericida y viricida.

¿Cómo se administra?
Existen diversas vías para administrar el ozono en función de la patología que se quiera tratar, pudiendo así ser intrarticular, intradiscal, subcutánea, mediante campanas de ozono o sanguínea (autohemoterapia).

¿La ozonoterapia es, por tanto, un tratamiento especialmente indicado para el tratamiento del dolor de espalda producido por una hernia de disco?
La ozonoterapia está indicada sobre todo para el tratamiento de procesos patológicos que cursan con inflamación y estrés oxidativo elevado, dado que el ozono actúa no solo como un antiinflamatorio sino además como un potente antioxidante. La capacidad del ozono para deshidratar la hernia discal hace de la ozonoterapia un tratamiento alternativo con enormes ventajas para pacientes con dolor de espalda y/o ciática debido a hernia discal. Por tanto, podemos decir que está indicada en patología discal (hernias, fibrosis postquirúrgicas), lumbagos, artrosis, osteoporosis… obteniéndose resultados muy satisfactorios de manera mucho menos agresiva que con la cirugía, ya que no altera la anatomía de la zona, evitando así la formación de adherencias y cicatrices que pueden aparecer con la cirugía convencional, las cuales pueden constituir de por sí un problema mucho mayor que la misma hernia discal.

¿Qué otras patologías dolorosas pueden someterse a tratamientos de ozonoterapia?
La ozonoterapia puede aplicarse en todo tipo de pacientes prácticamente sin límite de edad y además de la hernia discal tiene otras aplicaciones:
– Infiltraciones intraarticulares en artrosis de rodilla, hombro, etc.
– Entesitis, como son la epicondilitis, bursitis, tendinitis…
– Dolores osteomusculares de tipo miofascial.
– Síndromes compresivos como el túnel carpiano, neuroma de morton…
La ozonoterapia, en definitiva, puede tratar a cualquier persona que padezca de dolores articulares de origen inflamatorio.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento de estas patologías a través de la ozonoterapia?
La ozonoterapia destaca, definitivamente, por su seguridad. Su principal ventaja es que no tiene prácticamente efectos secundarios y los pocos que presenta son reversibles en pocas horas. Otra ventaja importante es que permite a los enfermos tratar su enfermedad sin necesidad de tomar medicamentos antiinflamatorios (o disminuirlos) evitando por tanto sus efectos secundarios y, no menos importante, evitar eventualmente una posible cirugía

¿Qué resultados se obtienen?
Los resultados son enormemente satisfactorios ya que entre un 70-90% de los pacientes tratados con ozonoterapia mejoran con el tratamiento.

¿Son necesarias muchas sesiones?
Nuestro protocolo de tratamiento, aunque es personalizado en función de las necesidades de cada paciente, suele establecer dos sesiones a la semana al principio del tratamiento y después una sesión semanal hasta completar las diez sesiones de media que conforman el tratamiento. Los efectos beneficiosos de la ozonoterapia se notan a partir de la cuarta o quinta sesión, pero en dos semanas ya se empiezan a ver resultados.

Por todos estos motivos consideramos que el tratamiento con ozonoterapia es una posibilidad terapéutica muy válida y que además, al no tener efectos secundarios, deja abierta la posibilidad a otras vías de tratamiento más agresivas y con resultados parecidos, por lo que a nuestro juicio es una de las primeras opciones a tener en cuenta en el tipo de dolencias citadas.

Amplía información o solicita Consulta de Evaluación Médica GRATUITA y sin compromiso en el teléfono 941 245 219, WhatsApp 667 273 306, o mail: [email protected]

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram