Alopecia

Otoño y la caída del cabello

Mientras que la alopecia androgénica se debe a un incremento de la sensibilidad de ciertas zonas del cuero cabelludo a las hormonas locales, la pérdida de cabello en otoño se debe a una alteración normal del ciclo del pelo. En esta estación, se inicia un proceso completamente normal que consiste en la desincronización del ciclo del pelo de forma que, mientras que en condiciones habituales la mayor parte de los cabellos están en fase de anagen (anclados al cuero cabelludo), en esta época del año se produce un cambio a fase de telogen (fase de caída), que al cabo de un tiempo variable se regulariza solo, de modo que la mayoría de pelos recuperan la fase de anagen.

Que se caiga el pelo en otoño no significa que padezcamos alopecia, una patología que preocupa a hombres y a mujeres por igual y que aumenta con la edad. “La alopecia androgénica consiste en una pérdida excesiva y progresiva (no autolimitada en el tiempo), que suele conllevar la caída de más de cien pelos al día; nada tiene que ver con la pérdida de cabello que tenemos en otoño, denominada efluvio telógeno agudo”, explica María Teresa Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, de Madrid.

Existen muchas razones y factores que pueden influir y hacer que la dermis empiece a desprenderse del pelo. “Ante todo hay que saber que la pérdida ocasional de cabello es algo normal y el problema real aparece cuando éste no se regenera. Si esto ocurre, hay que reconocer la causa y tratarla adecuadamente”, aconseja la especialista.

Estas son las principales causas por las que se cae el cabello:
· La pérdida excesiva de cabello está asociada a menudo a una secreción excesiva de sebo que engrasa el cuero cabelludo, lo irrita y limita el ciclo de crecimiento capilar, lo que produce un pelo cada vez más fino y débil.

· El estrés, tanto físico como emocional, y la ansiedad son factores que pueden desencadenar la caída del cabello.

· Cepillados fuertes y el uso de champués o de tratamientos agresivos en exceso (permanentes, desrizados, etcétera) son causas mecánicas que pueden explicar la pérdida de densidad capilar y la aparición de calvas.

· Operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos como la quimioterapia pueden ocasionar, igualmente, calvicie. Como explica Truchuelo, ante determinadas enfermedades o fármacos “el cuerpo reacciona con la pérdida de lo que considera un material de lujo: el pelo. En estos casos, hay que consultar con su médico y ver si se puede cambiar el medicamento y seguir sus instrucciones”, aconseja.

· Enfermedades de la piel como lupus, liquen plano pilar u hongos pueden propiciar la caída del cabello. “Siempre y en cualquiera de estos casos, lo conveniente es ponerse en manos de un dermatólogo para que nos indique qué medicamentos, pautas, etcétera, seguir para evitar la pérdida de pelo”, explica la experta.

· Los cambios hormonales también pueden dar origen a un episodio de alopecia. Momentos especialmente delicados son la menopausia y el postparto.

DMedicina / Mónica Álvarez
Artículo completo AQUÍ

Tenemos más de 25 años de experiencia en Nutrición y Medicina Estética. Llámanos al 941 245 219, envíanos WhatsApp al 667 273 306 o visítanos en Avda. de Colón 43, Bajo (Logroño) y consúltanos. No te quedes con ninguna duda.

Por qué elegir Clínica Nutriestética:

· Consulta de Evaluación Médica gratuita y sin compromiso: tú decides.

· Precios sin letra pequeña: sin sorpresas. Y si ya eres socio del Club Nutriestética Salud, siempre tendrás descuentos con nuestra “tarjeta saludable”.

· Diferentes opciones y facilidades de pago.

· Más de 25 años de experiencia en Nutrición y Medicina Estética.

· Siempre en la vanguardia: te traemos las últimas tecnologías en tratamientos Médico-Estéticos y en cosmética personalizada.

· Seguridad y confianza: equipos de primeras marcas del sector médico-estético y productos de laboratorios homologados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento.

Clinica Nutriestetica

Desde 1988, Clínica Nutriestética, dirigida por el Dr. Jose Antonio Hernández, se ha convertido en un referente en La Rioja en Nutrición y Medicina Estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>