Mitos sobre la protección solar

 
Como continuación a nuestro anterior post sobre cuidados de la piel en verano, ahora aclaramos algunos mitos:
 
1. No necesito ponerme protector solar por la mañana temprano y por la tarde (después de las 16:00h)
FALSO. La radiación UVB es la principal responsable del eritema o enrojecimiento de la piel y es verdad que es más intensa entre las 10:00h. y las 16:00h., pero la radiación UVA está presente desde que amanece hasta que anochece y a pesar de que no la sentimos tanto en nuestra piel, también es capaz de estimular la formación de cáncer y es la principal responsable del envejecimiento (fotoenvejecimiento).
 
2. Si el día está nublado no necesito protegerme porque hay menor radiación ultravioleta.
FALSO. Según la densidad de las nubes, se puede filtrar una cantidad más o menos elevada de radiación UV, pero a pesar de ello, sigue pasando una cantidad que puede oscilar entre el 50% y el 85% , por lo que no debemos confiarnos, conviene protegerse igual que si el día estuviera totalmente despejado.
 
3. Al principio del verano o de las vacaciones uso un producto solar de alta protección y después voy bajando.
¡ERROR! La capacidad de protección del bronceado en términos generales puede equivaler a llevar puesto un protector solar factor 4, es decir, casi nada. Te recomendamos que utilices un factor de protección mayor de 30 todo el verano.
 
4. Si me pongo un producto solar tipo pantalla total no me bronceo.
FALSO. Un protector solar no es una “pantalla”, es decir, no filtra el 100% de lo radiación UV, por lo que no estamos totalmente protegidos. Siempre podremos conseguir un bronceado gradual y por tanto más seguro. Además, el bronceado es la formación de “melanina”, un pigmento que se sitúa sobre las capas más externas de la piel para proteger al ADN de sufrir más daño. Por lo tanto, el bronceado no es un signo de salud de la piel sino una respuesta al daño celular.
 
5. Tomar el sol con protección solar incluso de alto factor de protección evita padecer cáncer de piel.
FALSO. La investigadora del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Berta López Sánchez-Laorden es coautora de un estudio que concluye que las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica Nature. Este estudio demuestra que las cremas de protección solar, incluso con una protección de factor solar (SPF en sus siglas en inglés) 50, no protegen totalmente contra el desarrollo de melanoma. Según la investigadora, usar cremas de protección solar protege contra los daños inmediatos de la radiación como quemaduras solares, pero la radiación todavía puede penetrar, así como dañar el ADN de las células y provocar
 
6. Me pongo protector alto en la cara y más bajo en el cuerpo
¡ERROR! Las zonas del cuerpo más sensibles al sol y por tanto donde debes extremar las precauciones son: cara, cuello, cuero cabelludo, orejas, escote, hombros y empeines. Si bien tampoco debes descuidar la protección de los ojos, para lo que se recomienda el uso de gafas de sol y la protección de los labios mediante la utilización de lápices o sticks fotoprotectores. En el caso de cicatrices recientes, es recomendable aplicar cremas con elevada protección solar para evitar que se oscurezcan.
 
 
Y recuerda que en Clínica Nutriestética recuerda que tenemos tratamientos como nuestra “Hidratación Facial/Corporal” o una “Higiene Facial Express” especial para verano.
 
Y sin olvidar nuestra cosmética facial personalizada “Cremology”, elaborada con los principios activos específicos dpara cubrir las necesidades concretas de tu piel… Más información pulsando AQUÍ.
 
Pide información o solicita Consulta Médica de Evaluación (sin compromiso ni coste) para conocer el tratamiento más apropiado para cuidar tu piel en el teléfono 941 245 219, en el mail: [email protected] o en nuestras instalaciones de Avda. de Colón 43, Bajo. Logroño.
 

 

Protección Solar

Clinica Nutriestetica

Desde 1988, Clínica Nutriestética, dirigida por el Dr. Jose Antonio Hernández, se ha convertido en un referente en La Rioja en Nutrición y Medicina Estética.