Búsquedas populares

Artículos populares

marzo 20, 2015

Las dietas vegetarianas, asociadas a menor incidencia de cáncer colorrectal

En comparación con los no vegetarianos, los vegetarianos que incluyen pescado en su dieta se benefician de la mayor reducción de riesgo.

La elevada mortalidad del cáncer colorrectal ha llevado a considerar los factores dietarios en su prevención primaria. Investigadores de la Universidad de Loma Linda han estudiado el impacto de estos factores en una cohorte de más de 77,000 participantes del Adventist Health Study 2 (AHS-2), clasificados como vegetarianos, lacto-ovovegetarianos, pescovegetarianos, semivegetarianos y no vegetarianos. A lo largo de un período de seguimiento de 7 años el riesgo de cualquier tipo de cáncer colorrectal, cáncer de colon y cáncer rectal fue un 22, un 19 y un 29% inferior, respectivamente, en todos los vegetarianos, comparado con los no vegetarianos.

Por subgrupos, la mayor reducción de riesgo se observó en los pescovegetarianos, con una reducción del 43%. Esta fuerte asociación inversa sugiere que el consumo de ácidos grasos omega-3 de cadena larga podría ser un importante factor contribuyente al beneficio, que, por otro lado, fue de la misma magnitud en hombres y mujeres e independiente del grupo racial. Los hallazgos de este estudio difieren de los obtenidos en el EPIC-Oxford, que examinó el impacto de la dieta vegetariana sobre los diferentes tipos de cáncer y no halló relación alguna.

Los autores del estudio creen que estas diferencias pueden deberse a la mayor ingesta de fibra, frutas y vitamina C en la cohorte AHS-2.

Pregúntanos y te asesoraremos sobre cuál es el plan de alimentación más adecuado para ti.

Fuente: IM Médico

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram