¿El pan engorda?

 

Cuántas veces hemos escuchado decir a muchas personas que “el pan engorda”… ¿Es correcto o un mito?

 

El pan es un alimento esencial que debe formar parte de una alimentación saludable y equilibrada. Principalmente nos aporta hidratos de carbono, que se absorben lentamente en el organismo, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. En cantidades razonables (de 40 a 60 gramos por ración) y mejor si es integral, favorece la pérdida de peso y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer.

 

¿Qué tipo de pan conviene consumir?
El pan más saludable es aquel que en su composición contenga mayor porcentaje de harina integral, ya que aporta fibra insoluble (favorece el tránsito intestinal) y ayuda a prevenir cáncer de colon.

 

Se caracterizan por ser panes más oscuros y contienen menos ingredientes y aditivos: pan de trigo integral, pan de avena (adecuada para reducir el colesterol) o pan de centeno (el que más fibra y nutrientes aporta como el hiero y vitaminas B).

 

¿Qué tipo de pan debo consumir menos?
El pan menos recomendado es el “pan de molde” ya que en su composición lleva añadidos azúcares, grasas y aditivos para largar la vida del producto.

 

Es importante dejar claro que el pan NO es un alimento hipocalórico; en todo caso, lo que aumenta las caloría del pan es lo que lo acompaña (mantequilla, exceso de aceite, embutidos, dulces,…) así como lo que untamos en las comidas.

 

En una dieta de adelgazamiento se puede incluir el pan (mejor el de barra e integral), pero como siempre, en cantidades moderadas al día.

 
 

imagen6

Clinica Nutriestetica

Desde 1988, Clínica Nutriestética, dirigida por el Dr. Jose Antonio Hernández, se ha convertido en un referente en La Rioja en Nutrición y Medicina Estética.