Búsquedas populares

Artículos populares

septiembre 28, 2021

Tu relación con el azúcar

La principal función de los hidratos de carbono en nuestro organismo es proporcionar energía para el funcionamiento de órganos como el cerebro y los músculos. No hace falta consumir azúcar ya que los alimentos contienen hidratos de carbono (frutas, verduras, cereales), los cuales el cuerpo descompone para obtener glucosa y de esta forma obtener la energía necesaria. Cuando ésta se consume en exceso puede provocar efectos negativos en nuestro organismo como: aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad (en particular, en los niños), hipertensión, diabetes, problemas bucodentales e incluso cáncer.

¿Cómo podemos reducir su consumo?

  • Disminuir poco a poco el consumo, haciéndolo de forma progresiva. De esta forma educaremos al paladar. Por ejemplo: si utilizas un sobre, podemos empezar añadiendo sólo la mitad y probarlo durante una semana. A la semana siguiente reduciremos a ¼ del sobre y así hasta eliminarla por completo.
  • Evitar alimentos procesados, prácticamente todos tienen azúcares añadidos. Si dejas de comprarlos serás consciente de la cantidad de estos productos que consumimos. Un ejemplo son los yogures de sabores, la alternativa sería comprar yogur natural y agregarle la fruta fresca.  
  • Aumentar el consumo de fruta, también tiene azúcar, pero sus azúcares se comportan de diferente manera que el azúcar añadido porque la fruta además de fructosa contiene fibra que ayuda a que la absorción de hidratos de carbono de absorción rápida sea más lenta.
  • Evitar la repostería industrial: sustituye la galletita de postre ó de media tarde por fruta. Cuando cocines disminuye la cantidad de azúcar de la receta ó puedes sustituirla por compota de manzana, se puede utilizar avena y especias como la canela y la vainilla ya que dan un sabor dulzón a las galletas y pasteles.
  • Evitar consumir salsas como kétchup ó barbacoa ya que tienen un alto contenido de azúcar, sustituye por mostaza ó picante.
  • Beber agua. Reducir el consumo de bebidas gaseosas, alcohol o bebidas preparadas como cubatas. Optar por bebidas sin azúcar ó agua con gas.

Ponerte en manos de nuestros profesionales de la nutrición te ayudará a reducir el consumo de alimentos superfluos, y sobre todo aprenderás a gestionar la relación con la comida.

Infórmate sin compromiso en el teléfono 941245219, WhatsApp 667273306 o en nuestras instalaciones de Avda. de Colón 43, bajo (Logroño).

¡Te esperamos!

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram