Día Mundial de la Diabetes

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
 
Este año, se centra en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable para prevenir y controlar de forma efectiva todos los tipos de diabetes.
 
Saltarse una de las principales comidas del día como es el desayuno, va asociado a un aumento de peso (sobrepeso/obesidad) y a factores de riesgo relacionados con la diabetes de tipo 2. Por otro lado un desayuno inadecuado compuesto por alimentos de gran densidad calórica y bajo contenido nutricional también potencia dicho tipo de diabetes.
 
Ante esta situación, está en nuestras manos el poder hacer cambios positivos en nuestra alimentación o reforzar los buenos hábitos alimenticios.

 

¿Cómo podemos reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o controlar la diabetes?
De forma muy sencilla:
· Eligiendo agua, café o té sin azúcar en lugar de zumo de fruta, refrescos y otras bebidas azucaradas.
· Comiendo al menos 3 raciones de vegetales al día, que incluyan verdura de hoja verde como espinacas, lechugas o berzas.
· Comiendo hasta 3 raciones de fruta fresca al día.
· Eligiendo frutos secos, una pieza de fruta fresca o yogur sin azúcar para picar entre horas.
· Limitando la ingesta de alcohol a un máximo de 2 bebidas estándar al día.
· Eligiendo cortes magros de carne blanca, aves y pescado en lugar de carnes procesadas o rojas.
· Eligiendo nuestro aceite de oliva virgen extra como parte de nuestra dieta mediterránea, para la elaboración de nuestras comidas en lugar de otras grasas vegetales o animales.
· Eligiendo pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada.

 

¿Por qué debemos hacer un desayuno saludable?
Empezar el día con un desayuno saludable ayuda a controlar el apetito y las concentraciones de glucemia, tanto en adultos como en niños, por lo que se controla mejor la ansiedad y la consecuente ganancia de peso.

 

¿Qué opciones tengo para desayunar?
El desayuno debe de aportarnos:
· Hidratos de carbono: pan/tostada/biscotes integrales (preferiblemente), cereales integrales de desayuno bajos en azúcares, copos de avena, muesli,…
· Proteínas: lácteos (leche semi/desnatada, quesos desnatados, yogures desnatados y edulcorados), jamón serrano, de york, jamón o pechuga de pavo/pollo.
· Grasa saludable: aceite de oliva.
· Vitaminas y minerales: frutas/zumos de frutas naturales.
· Ocasionalmente: bizcocho/magdalenas caseras.

 

En Clínica Nutriestética, siempre con los hábitos de vida saludables.

 

DESAYUNO

Clinica Nutriestetica

Desde 1988, Clínica Nutriestética, dirigida por el Dr. Jose Antonio Hernández, se ha convertido en un referente en La Rioja en Nutrición y Medicina Estética.