DOCU_GRUPO

Complementos alimenticios para perder peso

Una nueva encuesta de Consumer Reports descubre que muchos estadounidenses están mal informados con respecto a la calidad y la efectividad de los complementos para perder peso.

“El bombardeo de anuncios nos hace creer que hay un modo mágico para perder peso, aunque no haya evidencias de que los complementos funcionen”, dijo en un comunicado de prensa de Consumer Reports el Dr. Pieter Cohen, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard que estudia los complementos.

“Las etiquetas de los complementos para perder peso se parecen a los de los medicamentos sin receta, y la información sobre los complementos se organiza como las etiquetas de información nutritiva”, añadió. “No hay modo de que los consumidores vean la diferencia”.

De manera que quizá no resulte sorprendente que la nueva encuesta realizada a casi 3.000 estadounidenses hallara que aproximadamente el 20 por ciento de los encuestados estaban mal informados, y que creyeran erróneamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. garantiza la seguridad y la efectividad de los complementos para perder peso.

Todas esas etiquetas que parecen científicas “producen la sensación de que los productos son supervisados por la FDA”, dijo Cohen, aunque la agencia no hace tal cosa con respecto a los complementos.

Más de una cuarta parte de los encuestados afirmaron que habían probado un producto para perder peso en el pasado, y creían que el producto era seguro y les ayudaría a perder más peso que otros métodos.

Aproximadamente el 25 por ciento también creen que los productos tienen menos efectos secundarios que los medicamentos con o sin receta. Pero la misma encuesta sugiere que eso no es cierto. Aproximadamente la mitad de los encuestados que dijeron que habían probado un complemento para perder peso dijeron que habían tenido al menos un síntoma como, por ejemplo, una frecuencia cardiaca alta, nerviosismo, estreñimiento/diarrea o resequedad en la boca.

La encuesta mostró que más de un tercio de los que toman complementos para perder peso también tomaban medicamentos recetados para otra enfermedad. Muchas personas que toman complementos para perder peso no informan a su médico, y eso podría aumentar el riesgo de interacciones entre medicamentos y de posibles complicaciones graves.

“Estos productos pueden interactuar con medicamentos recetados, pero los consumidores a menudo creen que los complementos son diferentes de los medicamentos recetados, y los médicos no hacen preguntas sobre ellos”, señaló Cohen.

¿Y qué hay de la efectividad de los medicamentos para perder el peso no deseado? Las afirmaciones de estos productos de que ayudan a la gente a quemar más grasa o calorías no han sido validadas por la FDA, afirmaron los investigadores.

Si le preocupa su peso, es importante dejarse aconsejar por profesionales de la Nutrición y Dietética. En Clínica Nutriestética, abordamos el tratamiento del sobrepeso y la obesidad a través del asesoramiento nutricional y reeducación alimentaria a través de profesionales de Nutrición y Dietética, y siempre bajo supervisión médica.

Clinica Nutriestetica

Desde 1988, Clínica Nutriestética, dirigida por el Dr. Jose Antonio Hernández, se ha convertido en un referente en La Rioja en Nutrición y Medicina Estética.