Búsquedas populares

Artículos populares

marzo 17, 2015

Alimentación en época de estudios

Está claro que los alimentos son el combustible de nuestro cuerpo para el rendimiento diario, tanto físico como intelectual. De ahí la necesidad de llevar una alimentación saludable también en épocas de estudio, porque de ello va depender el rendimiento intelectual.

A menudo, por la falta de tiempo, en épocas de exámenes llegamos a descuidar nuestra alimentación y a echar mano de alimentos precocinados e hipocalóricos que solo aportan calorías vacías a nuestro organismo (es decir: ningún nutriente), y para el rendimiento intelectual es necesaria una adecuada alimentación que aporte los nutrientes esenciales al cerebro para evitar el agotamiento y cansancio intelectual.

Empezar el día de estudio con un buen desayuno es la mejor opción siempre que nuestro desayuno sea completo; es decir, nos aporte lácteos (mejor desnatados), cereales (mejor integrales) y una ración de fruta o zumo natural.

Distribuir las comidas en 5 tomas al día es la mejor forma de mantener a nuestro organismo saciado y alejarnos del picoteo que, por lo general, suelen ser alimentos dulces o salados (hipercaloricos).

Incluir mucha verdura, proteínas (carnes blancas, pescados blancos y azules y legumbres principalmente) y cereales (pasta, arroz, pan,…) en nuestras comidas principales como fuente de energía para el rendimiento intelectual. Y entre horas las frutas y los lácteos desnatados. También es aconsejable acompañar nuestros platos con unos pocos frutos secos (nueces, almendras -“no fritos”-) o como tentempié para aumentar la calidad nutricional de nuestra alimentación en épocas de exámenes.

No abusar de bebidas energéticas excitantes (café, te,…) que lo único que hacen es mantener despierto al cerebro pero no aportan nutrientes en sí.

No hay que olvidar hacer las cenas más ligeras para un buen descanso por la noche y dormir las horas recomendadas para que el cerebro descanse.

Y en la medida de lo posible, realizar actividad física que, aparte de servir de «desconexión» de los estudios nos ayudará a optimizar el rendimiento.

Tanto si tienes hijos estudiantes, como si eres tú mismo el estudiante (opositor, cursos de postgrado, etc.), tenemos a un equipo de profesionales sanitarios que te ayudarán para que tu peso y salud no se resientan.

¡Consúltanos!

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram