Búsquedas populares

Artículos populares

agosto 24, 2015

Varices, un problema que se agrava en verano

Las varices o venas varicosas son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre que se produce por una debilidad en las paredes de las venas superficiales. Esta debilidad hace que las venas se estiren y se dilaten, propiciando la acumulación de la sangre en especial cuando la persona permanece de pie durante mucho tiempo. Cuando las temperaturas superan los 25 grados, las personas con varices pueden sufrir complicaciones. Utilizar medias de compresión es una medida eficaz para evitar que las varices empeoren en verano.

Y es que, como explica Nieves Mijimolle, vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el calor produce un fenómeno de vasodilatación o aumento del calibre de las venas. “Al caminar o correr, nuestra propia musculatura impulsa la sangre hacia abajo, acumulándose líquido en las extremidades inferiores, y esta presión hace que las venas se vayan deformando aún más, contribuyendo a que empeoren los trastornos asociados al retorno venoso», explica la experta. Desde su punto de vista, las medias de compresión «deberían usarse en verano y con más motivo que en invierno, pues ayudan mecánicamente a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón».

Además de la terapia de compresión, hay otras medidas efectivas para evitar que empeoren las varices en verano. Estas son las más efectivas:

· Evitar la exposición al sol durante largas horas, tumbados y sin moverse, y sobre todo durante las horas de máximo calor, lo que conduciría a un efecto vasodilatador intenso y prolongado.
· Aplicar duchas de agua fría en las piernas.
· Utilizar geles de efecto frío, como nuestro GEL FRÍO (20€) mediante masajes suaves en sentido ascendente o con activos venotónicos.

Gel Frío

· Tomar algún fármaco venotónico por vía oral. «Los tratamientos más empleados son Daflón (diosmina), Venosmil (hidrosmina) y Venoruton (oxerutinas) entre otros», detalla Mijimolle.
· Tumbarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón, tras largos periodos sentados o de pie.
· Si se tiene oportunidad, es recomendable caminar por la playa y bañarse de vez en cuando, ya que el agua fresca activa la circulación y mejora la sensación de piernas cansadas. En este caso, es necesario ducharse después del baño para retirar la sal, ya que seca la piel, y aplicar crema hidratante.

Además de estas pautas veraniegas, hay otras medidas recomendables para hacer frente a las varices que se deberían aplicar durante todo el año:

1. Evitar el sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria.
2. No usar ropa demasiado ceñida.
3. Utilizar zapatos cómodos, prescindiendo en la medida de lo posible de los tacones altos y del calzado plano.
4. Hidratar la piel a diario.
5. Utilizar protección solar todo el año, ya que ayuda a reducir la extravasación sanguínea.
6. Las plantas medicinales también pueden ser una opción terapéutica a tener en cuenta. Como explica la vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, “son muchas las plantas con propiedades venotónicas que se toman por vía oral o se aplican en forma de cremas o geles y tienen efecto frío, como castaño de Indias, ruscus, vid roja, ginkgo biloba y hamamelis», enumera.

¿Sabías que…?
Las varices no solo aparecen en las piernas. También pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos.
Los factores de riesgo son la edad, los embarazos, permanecer muchas horas de pie, los antecedentes familiares y la obesidad.

DMEDICINA / Mónica Álvarez
Artículo completo AQUÍ

Si te incomodan las varices o arañas vasculares, pregúntanos. Tenemos más de 25 años de experiencia en Medicina Estética y Nutrición. Elimínalas por tan solo 70€/sesión.

Por qué elegir Clínica Nutriestética:

· Consulta de Evaluación Médica gratuita y sin compromiso: tú decides.

· Precios sin letra pequeña: sin sorpresas. Y si ya eres cliente, siempre tendrás descuentos con nuestra “tarjeta saludable”.

· Diferentes opciones y facilidades de pago.

· Más de 25 años de experiencia en Nutrición y Medicina Estética.

· Siempre en la vanguardia: te traemos las últimas tecnologías en tratamientos Médico-Estéticos y en cosmética personalizada.

· Seguridad y confianza: equipos de primeras marcas del sector médico-estético y productos de laboratorios homologados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento.

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram