Búsquedas populares

Artículos populares

noviembre 27, 2018

Cuando el dolor pasa de síntoma a enfermedad

Cuando el dolor persiste en el tiempo sin una causa clara se considera una enfermedad en sí misma, y como tal debe ser tratado.

El dolor es la segunda causa principal de consulta en Atención Primaria, y la mitad de esas consultas están relacionadas con el dolor crónico. Estas cifras dan una idea de su gran incidencia en la población. Más de lo que podemos imaginar.

Actualmente, lo que entendemos por “cuadro agudo” (que tiene un principio y un fin, como por ejemplo un esguince o un flemón) está bastante superado, pues es un proceso a corto plazo y existen muchos tratamientos analgésicos efectivos. En cambio, la comunidad médica centra ahora sus mayores esfuerzos en el abordaje del dolor crónico.

Cuando el síntoma deriva en enfermedad
Según datos del Ministerio de Sanidad, el 42% de las personas mayores de 65 años sufre dolor crónico.

La mayoría de los afectados son mujeres y la causa principal que presentan son problemas-músculo esqueléticos, es decir, que afectan a la musculatura y a los huesos.

El dolor crónico es aquel que dura más de tres meses o se manifiesta cinco días a la semana, de forma intermitente, de modo que pasaría de ser un síntoma a una enfermedad.

Es importante destacar que cuando el problema se cronifica hay que tratar la enfermedad a largo plazo para aliviar el dolor en sí, porque la causa que pudo originarlo (un traumatismo, una infección, la artrosis u otra enfermedad…) ya ha desaparecido.

Un doble enfoque para tratar el dolor
Resulta esencial efectuar la valoración del paciente con dolor desde el punto de vista biopsicosocial. Es decir, no solo tener en cuenta el aspecto biológico de la enfermedad sino también la repercusión sobre su psicología y estado anímico y el impacto social en su entorno familiar y también laboral.

El dolor provoca sufrimiento en el que lo padece, pero también puede generar discapacidad personal, social, laboral… Por eso es fundamental tomar medidas cuanto antes. Muchas personas dejan de trabajar o han de limitar sus tareas cotidianas a causa del dolor, y pueden necesitar asistencia, fármacos…

Si sufres dolor crónico, infórmate en el 941245219, mail: [email protected] o WhatsApp 667273306. Disponemos de diferentes tratamientos, como Topology/NEAS. Valoraremos tu caso de forma GRATUITA y sin compromiso.

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram