Búsquedas populares

Artículos populares

agosto 18, 2014

Protectores solares

 
Aunque ya hemos pasado el ecuador del verano, no está de insistir en la importancia de un buen protector solar para proteger nuestra piel. El siguiente post solventa algunas de las dudas más habituales:
 
El principal componente de un protector solar es el filtro solar. Su trabajo es parar la luz ultravioleta antes de que alcance nuestra piel, pero ¿todos los filtros lo hacen de la misma forma? Nos podemos encontrar con dos tipos de filtros, los que absorben la radiación y los que la dispersan y la reflejan.
 
Filtros que absorben la radiación
Actúan a modo de esponja que absorbe el agua. El filtro absorbe la radiación ultravioleta y la convierte en luz infrarroja, un tipo de radiación de menor energía y peligrosidad.
 
La banda UV-B (290-320 nm) es la zona encargada de producir el eritema actínico (enrojecimiento y quemadura solar) así como las reacciones irritantes que conducen a la formación de melanina y por tanto del bronceado. Varía de forma muy importante con la latitud (a medida que disminuye la latitud o que nos aproximamos al Ecuador, la intensidad de la radiación es mayor), la época del año y hora del día.
 
La banda UV-A (320-400 nm) es prácticamente independiente de la latitud, de la hora del día y de la época del año (verano-invierno), lo que indica que será la misma en Canarias que en Moscú. El UV-A es el responsable del bronceado directo sin pasar por el eritema, de ahí que sea utilizado en las lámparas para bronceado presentes en muchos gimnasios y salones de estética. Sin embargo, entre sus efectos negativos figura ser el máximo responsable del fotoenvejecimiento de la piel: de la elastosis (degeneración de fibras elásticas de la piel) y de la queratosis (engrosamiento de la epidermis o capa superior de la piel).
 
Filtros que reflejan la radiación (también denominados minerales o inorgánicos)
Funcionan de una manera menos específica frente a la radiación ultravioleta, de tal forma que protegen tanto frente a la radiación UVA como a la UVB. Estos filtros reflejan y dispersan la luz UV sin cambiar su estructura química. Actúan a modo de espejo que refleja la radiación y la mantiene alejada de la piel.
 
Nos puede surgir la pregunta ¿hay uno mejor que otro?
Para empezar, trabajan de una forma diferente. Los más utilizados son los que absorben la radiación debido a que son más eficientes, con una cantidad menor de filtro se consigue un mayor nivel de protección. Sin embargo, hay muchos consumidores que presentan ciertas alergias o pieles sensibles y prefieren utilizar protectores con filtros minerales o con una menor cantidad de filtros químicos u orgánicos, pero entonces surge una “queja” añadida: «no quiero que me deje blanco”.
 
Y si queremos cumplir ¡no más caras blancas!, tendremos que acudir a la combinación de filtros químicos + minerales o filtros de partículas.
 
Ácido azelaico: Se utiliza en los cuadros de hiperpigmentación postinflamatoria. Es un inhibidor de la tirosinasa, antiséptico e inhibidor de la alfa reductasa, por eso se aplica también en el tratamiento del acné. Su efectividad como despigmentante se limita a las manchas hiperpigmentadas, ya que no modifica la intensidad del color de la piel normal.
 
¿Si me voy de vacaciones a Canarias o al Caribe tendré la misma protección que en Madrid?
La respuesta es NO. Canarias o el Caribe están más próximos al Ecuador, se encuentran a una latitud inferior a Madrid, ésto significa que los niveles de radiación UV-B son superiores. Además, en general, el número de horas de sol/año de Canarias por ejemplo es superior al del resto de Europa. Es por todo esto que en estas zonas se estará más expuesto a los efectos nocivos de la radiación solar.
 
¿A más filtro más protección?
No. El hecho de utilizar una mayor cantidad de filtro solar no significa que vayamos a obtener un mayor nivel de protección o de factor de protección –SPF sun protection factor o FPS factor de protección solar.Llega un momento en que por más que añadamos más cantidad de filtro solar, el factor de protección prácticamente no se ve aumentado. Por encima de un factor 30, todos los filtros son prácticamente iguales. Un factor 30 protege frente a los UVB un 98,4%, mientras que un índice 75 un 98,6%. Por lo tanto realmente no se requiere aumentar tanto la concentración de filtro para conseguir aumentos de protección tan pequeños.
 
¿Qué es el factor de protección solar?
Científicamente es la relación entre el tiempo necesario para producir el eritema o enrojecimiento de la piel sin protección y el tiempo necesario para producir eritema con protección bajo la luz UVB. Ejemplo: persona que acude por primera vez a la playa y tiene la piel bastante blanca, esta persona se quemará en aproximadamente 10 minutos si no utiliza protección, si utiliza un preparado solar factor 30 podrá permanecer al sol 10 x 30= 300 minutos. ¡OJO! Este tiempo se calcula de diferente forma según el método empleado: DIN (método alemán) COLIPA (nuevo método europeo) SAA (método australiano) FDA (método americano).
 
¿Por qué entonces los dermatólogos recomiendan factores más altos del 30?
El método para determinar el factor de protección utiliza una cantidad de producto solar de 2 mg/cm2, esto significaría que aproximadamente deberíamos aplicar 30 ml para proteger todo el cuerpo. Para que nos entendamos, una botella de protector solar de 200 ml nos alcanzaría para aproximadamente 6 aplicaciones, ¿realmente lo hacemos? Si incrementamos el factor de protección, tendremos la seguridad de que estamos aplicando una cantidad mayor de filtro solar y por tanto la posibilidad de sufrir unaquemadura solar será menor.
 
¿Y qué podemos decir de la radiación UVA?
Existen varios métodos para valorar los índices de protección frente al UVA, aunque no hay un método de valoración oficial o recomendado. Se utilizan métodos in vivo o basados en la capacidad de producir una pigmentación inmediata (PPI o IPD) o duradera (PPD). También existen métodos in vitro basados en la capacidad de transmisión de la radiación sobre el producto (DIFFEY).
 
Recuerda que en Clínica Nutriestética puedes adquirir tu crema de protección solar alta de Nutriestética Cosmetics. Crema solar para todo tipo de pieles con protección alta frente a los rayos UVA/UVB previniendo el fotoenvejecimiento prematuro de la piel. Con una fórmula resistente al agua y sin fragancia, proporciona una acción hidratante prolongada y ayuda a prevenir la aparición de manchas cutáneas.
 
 

 

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram