Búsquedas populares

Artículos populares

abril 27, 2015

¿Pan o galletas?

Fuente: Agencia EFE

Aprovechando algunas consultas que nos hacen pacientes relacionadas con «eliminar el pan» y sustituirlo por «otros alimentos más sanos, como las galletas», os trasladamos un análisis realizado por la agencia EFE, comparando los aportes nutricionales del pan y las galletas.

Los resultados van a sorprender a más de uno…

La masa del pan se elabora con harina de cereales, sal y agua. Se hornea y ya está lista para comer. Pero este alimento básico en nuestra pirámide nutricional siempre ha tenido fama de ser perjudicial para nuestro peso: «No comas tanto pan, que vas a engordar».

Sin embargo, si comparamos el pan con las galletas, los resultados no dejan indiferente:

En cuanto a su valor energético, todas las galletas se posicionan entre las 450 y las 485 kilocalorías, mientras que el pan solo aporta 236, alrededor de la mitad de calorías que sus selectas hermanas de cereal.

En cuanto a la contribución de agua, esencial para la vida, las galletas sacian la sed corporal con apenas un 2,5% de su contenido, por un 35% del pan.

En cuanto a los hidratos de carbono, al ser alimentos que se elaboran con harina de trigo, resulta de máxima importancia fijar la atención en sus componentes azucarados, ya que no es conveniente para la salud un alto contenido en azúcares simples. Las galletas van desde los 13 gramos de las «digestivas» hasta los 34 de las chocolateadas, pasando por los 25 y 26 de las elaboradas con mantequilla y las María, respectivamente. En cambio, el pan solo nos endulza con 1,8 gramos.

En cuanto a la fibra, el pan, con 3,5 gramos, solo pierde con los 4,5 de las «digestivas», una diferencia mínima que disminuye aún más con el resto de galletas.

En cuanto a las proteínas, mérito dietético que no caracteriza a estos productos horneados, todos giran entre los 6,3 y los 8,3 gramos, aunque es el pan el que más se apunta.

En cuanto a las grasas totales, las galletas triunfan sin lugar a la duda: 19 gramos las María, casi 21 las «digestivas», 20 las de mantequilla y 24 las más atrayentes para los niños. El pan, con unos pírricos 1,6 gramos, vuelve a salir airoso.

¿Y el colesterol?
Aquí es donde tenemos que prestar especial atención para proteger nuestra salud y futuro. Quien se lleva la peor parte son las galletas con mantequilla con 107 miligramos, seguidas por los 41 miligramos de las «supuestamente digestivas»; además, las María, 2 miligramos, las de chocolate, 15 miligramos y el pan, nada de nada.

Por tanto, el pan tiene menos calorías, menos azúcares simples de fácil absorción, apenas tiene grasas, está libre de colesterol, añade más proteínas a nuestro cuerpo y colabora a su elasticidad con mucha agua.

Estos datos acaban con la demonización del pan, alimento que es superior a las galletas en su aporte nutricional. Pero, como siempre, consumir con moderación.

En Clínica Nutriestética te asesoramos para que conozcas exactamente qué comes, porqué y cuáles son los beneficios a conseguir. Abordamos una reeducación alimentaria en nuestros pacientes. Una vez que aprendes a comer sano, la pérdida de peso llega sola…

Te esperamos. Llámanos al 941 245 219, mándanos un WhatsApp al 667 273 306 o acércate por nuestras instalaciones en Avda. de Colón 43, bajo, y solicita tu Consulta de Evaluación Médica (gratuita).

Por qué elegirnos:

· Consulta de Evaluación Médica gratuita y sin compromiso: estudiamos tu caso, resolvemos tus dudas y te recomendamos el tratamiento personalizado más adecuado para tu caso. Y sin compromiso: te lo piensas y tú decides.

· Diferentes opciones y facilidades de pago: dependiendo del precio, puedes pagar hasta en 6 meses, SIN INTERESES.

· Más de 25 años de experiencia en Nutrición y Medicina Estética. Dr. José Antonio Hernández, Director Médico de Clínica Nutriestética, supervisor de todos nuestros tratamientos y presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Estética.

· Siempre en la vanguardia: te traemos las últimas tecnologías en tratamientos Médico-Estéticos y en cosmética personalizada.

· Seguridad y confianza: equipos de primeras marcas del sector médico-estético y productos de laboratorios homologados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento.

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram