Búsquedas populares

Artículos populares

enero 23, 2014

¿Qué es la mesoterapia?

¿Qué es la mesoterapia?
La mesoterapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración de pequeñas dosis de sustancias farmacológicas mediante múltiples inyecciones intradérmicas o subcutáneas superficiales directamente en la zona a tratar. Es un tratamiento localizado, encaminado a activar la microcirculación, oxigenar los tejidos y favorecer la eliminación de grasa. Con este tratamiento se consigue mejorar la celulitis, los problemas circulatorios, reducir volúmenes localizados y un cierto efecto reafirmante.

¿Es una técnica fiable?
Las sustancias y aparatos que empleamos han sido autorizados para su uso en medicina estética y ostentan la marca CE y número de registro sanitario correspondiente.

¿Es una técnica dolorosa?
La mesoterapia está considerada una técnica no dolorosa ya que las inyecciones son muy superficiales, se inyecta muy poca medicación en cada pinchazo y las agujas que se utilizan son de dimensiones muy reducidas. Si además se utiliza una técnica asistida por pistola, es menos molesta que la técnica manual. Por otra parte, la pericia del profesional que la realiza también influye en que la técnica sea más o menos molesta.

¿Tiene efectos secundarios? 
En general, los efectos derivados de la realización de la mesoterapia son de poca consideración y de duración limitada y en general van ligados al propio acto de la inyección. Por ejemplo, se pueden producir pequeños hematomas en las zonas de punción, que suelen ser pasajeros e indoloros y que generalmente se resuelven de manera espontánea en 48-72 horas. Puede aparecer una zona enrojecida (eritema) localizado en la zona tratada, como reacción inflamatoria fisiológica derivada de las propias punciones. En resumen, si se mantienen unos principios básicos de asepsia y una buena técnica de inyección, los efectos secundarios se minimizan hasta casi no aparecer.

¿Qué precauciones hay que tomar antes o después de una sesión de mesoterapia?
Es aconsejable que antes de una sesión de mesoterapia para la celulitis, evite depilarse las piernas, ya que el propio acto de depilación suele producir un enrojecimiento de la zona que la hace más sensible al dolor. También es aconsejable no aplicarse crema en la zona a tratar antes de la sesión, tanto por higiene para evitar infecciones al pinchar, como porque la zona puede quedar deslizante y al entrar la aguja en la piel podría producir pequeños cortes.
Después de una sesión de mesoterapia es aconsejable no acudir a lugares húmedos, exponerse de forma directa al sol o someterse a temperaturas extremas, por lo que en las primeras 48 horas se deben evitar saunas, gimnasios, playa, piscinas

¿Cuántas sesiones son necesarias? 
Para el caso particular de la celulitis, suelen ser necesarias 10 sesiones con una cadencia semanal cada una. Después se valora la necesidad de continuar haciendo más sesiones semanales o quincenales.

¿Hay que hacer algún tratamiento de mantenimiento?
Es muy recomendable. Después del tratamiento y según los resultados obtenidos, se planteará por parte del médico el mantenimiento más recomendable (por ejemplo, una sesión cada 4-6 semanas).

En caso de celulitis, ¿existe el llamado “efecto rebote”?
El efecto rebote viene a decir, que después de un tratamiento y una vez alcanzado el resultado deseado, pasado un cierto tiempo, aquello que había desaparecido vuelve a aparecer. Los factores hormonales personales, los hábitos de vida, los excesos dietéticos y la no realización de un mantenimiento por parte del paciente, pueden contribuir a que los resultados en el tiempo empeoren. Pero como podrá observar, estas circunstancias son modificables. En cualquier caso, la mesoterapia se ha mostrado como el tratamiento no quirúrgico más eficiente para combatir la celulitis.

¿Se pierde peso con la mesoterapia?
No necesariamente. La mesoterapia es un tratamiento localizado y actúa sobre la grasa localizada disminuyendo volúmenes y perímetros en las zonas tratadas, pero no es un tratamiento de pérdida de peso. Si además de celulitis o grasa localizada hay un exceso de peso es aconsejable hacer una dieta de adelgazamiento, lo que además, al mejorar los hábitos nutricionales, nos ayudará a conseguir mejores resultados ya que una dieta equilibrada, ligeramente hipocalórica y nutricionalmente correcta conseguirá que los acúmulos de grasa localizada y la celulitis no avancen hacia estadios más avanzados.

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram