Búsquedas populares

Artículos populares

agosto 21, 2015

Manchas blancas en la piel. ¿Las reconoces?

Las manchas blancas de la piel son motivo de preocupación estética en las personas que las padecen, y especialmente en verano ya que son más evidentes cuando el resto de la piel está bronceada. Afortunadamente, no revisten gravedad y sí se puede “hacer algo” para eliminarlas o al menos mejorar su aspecto.

Por qué aparecen
Las manchas blancas se forman por la disminución en la síntesis de la melanina, el pigmento que da color a la piel. Por esta razón también reciben el nombre de hipocromías o hipomelanosis.

Se deben a gran variedad de factores: herencia genética, alteraciones del sistema inmunitario, infección de hongos e incluso el estrés, tal como detallamos más adelante.

Tipos de manchas blancas
Las hipocromías más habituales son el vitíligo, la pitiriasis versicolor, la pitiriasis alba y una de nombre impronunciable aunque muy habitual llamada hipomelanosis guttata idiopática.

VITÍLIGO
Es la hipocromía más conocida desde que se supo que el rey del pop, Michael Jackson, padecía vitíligo. En los últimos meses se ha vuelto a hablar de esta alteración -que afecta al 2% de la población- gracias a las campañas publicitarias protagonizadas por la modelo con vitíligo Winnie Harlow.

Se trata de la alteración más “grave” puesto que aparece por la destrucción de los melanocitos, las células de la piel que fabrican la melanina, y porque a menudo va acompañado de otras patologías como el hipotiroidismo.

En caso de vitíligo, las manchas blancas están bien definidas y aparecen alrededor de los orificios corporales y en las eminencias óseas (frente, codos, rodillas). En muchos casos, las manchas tienensimetría bilateral, es decir, si hay una mancha blanca en el pómulo izquierdo generalmente aparece también en el pómulo derecho.

PITIRIASIS VERSICOLOR o TIÑA VERSICOLOR
Se trata de una infección crónica superficial ocasionada por la proliferación del hongo Malassezia furfur.

Las manchas blancas son pequeñas, irregulares y con descamación fina, y se suelen localizar en la parte superior del tronco y el cuello. Es más frecuente enambientes cálidos y húmedos y afecta sobre todo a la gente joven.

PITIRIASIS ALBA
De causa desconocida, es más frecuente en las personas que tienen la piel seca e irritada, principalmente niños y pacientes con dermatitis atópica.

Las manchas son de tamaño variable y con bordes poco definidos. Aparecen principalmente en la cara, los brazos y las piernas.

HIPOMELANOSIS GUTTATA IDIOPÁTICA
Sin duda, es la alteración más habitual ya que se observa en más del 80% de las personas mayores de 70 años. Se presenta principalmente en mujeres, de piel clara y a partir de los 30-40 años. Las manchas, pequeñas y abundantes, raramente aparecen en el rostro sino que se localizan en el dorso de los antebrazos y la parte baja de las piernas.

Tiene origen desconocido aunque se sospecha que influye la predisposición genética. También se cree que está relacionada con el exceso de exposición al sol por lo que se considera como es un signo más del fotoenvejecimiento de la piel.

Las manchas blancas no son todas iguales. Consulta al dermatólogo para que las diagnostique y si lo hay, prescriba el tratamiento adecuado a cada tipo de mancha: antifúngicos, psoralenos, puvaterapia, etc.

KOSEI PROFESIONAL / María Teresa Alcalde
Artículo completo AQUÍ

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram