Búsquedas populares

Artículos populares

noviembre 5, 2014

Colesterol y alimentos

 

Últimamente se habla mucho del colesterol y de su relación directa con la alimentación. Además de la producción endógena en nuestro propio organismo, es cierto que dietas inadecuadas con exceso de grasa animal y alcohol, acompañado de un estilo de vida poco saludable como es el fumar, exceso de peso y sedentarismo, son factores determinantes para la hipercolesterolemia y sus consecuencias patológicas.
 
Para conseguir dar solución a este problema debemos centrarnos en adoptar un estilo de vida más saludable empezando por nuestra alimentación a base de:
• Frutas, verduras y/o hortalizas (5 raciones diarias).
• Cereales integrales (pan, pasta, arroz, avena, cebada,…).
• Legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, soja,…).
• Pescado blanco y azul (salmón, sardina, trucha, caballa, boquerones, anchoas, …).
• Frutos secos (nueces y almendras, de 4-6 unidades).
• Aceite de oliva virgen.
 
Estos alimentos nos aportan grasas «buenas» (ácido grasos monoinsaturados, Omega 3), esteroles, fibra dietética y antioxidantes que ayudan a reducir los niveles de colesterol total en sangre y a elevar el colesterol bueno (HDL).
Podemos ayudarnos también de alimentos «funcionales» (enriquecidos en esteroles, estanoles y fibra), como por ejemplo: bebidas de soja.
 
Por otro lado los alimentos a evitar serán todos los que aporten grasa saturada (lácteos enteros, carnes grasas, mantequilla, bollería y fritos industriales, embutidos, yemas de huevo). En su lugar consumir, lácteos desnatados, carnes magras (pollo sin piel, pavo, conejo, solomillo y lomo de cerdo). Y todo en preparaciones culinarias sencillas (plancha, horno, asado, «al papillote», al microondas, al vapor,…).
 
Además de hacer cambios en nuestra alimentación, debemos optar por una vida menos más activa, evitar el sobrepeso, reducir la ingesta de alcohol y dejar de fumar.
 
Si tienes niveles altos de colesterol o sospechas que por tus hábitos de vida pudieras tenerlos, en Clínica Nutriestética nuestro equipo de profesionales sanitarios estará encantado de asesorarte y orientarte para una adecuada reeducación alimentaria.

 
 

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram