Búsquedas populares

Artículos populares

junio 4, 2015

Cáncer de piel: no te la juegues

Mª José Tous (farmacéutica) / KOSEI

¿Qué es el factor de protección?
El factor de protección solar (FPS) es un número que nos da idea del tiempo que podemos estar al sol sin quemarnos. Y aquí me gustaría aportar algunos datos técnicos que creo importantes para poder entender lo que voy a contarte más adelante.

En la Unión Europea la determinación del factor de protección se realiza siguiendo el método COLIPA (Asociación Europea de Cosmética y Perfumería) o como se denomina ahora Cosmetics Europe, que se basa en un test realizado con voluntarios humanos en condiciones de laboratorio. El método utiliza una lámpara que simula la radiación solar equivalente a 40º latitud norte (equiparable al sol que podemos tener en el norte de España) y se irradia la espalda no bronceada de voluntarios de fototipos del I al III (personas de piel desde muy blanca hasta blanca). Se les aplica 2mg/cm2 de fotoprotector en un área de 35 cm2 y se busca producir una dosis eritematosa mínima (DEM) objetivable a las 24 horas de la exposición, dicho de otro modo “el tiempo mínimo que se necesita para que se produzca un mínimo de enrojecimiento en la piel apreciable 24 h después de haberla irradiado.

¿Está regulado en España el factor de protección? ¿Es un número subjetivo que depende del fabricante?
Si bien en Europa, y por tanto en España, no hay una norma de obligado cumplimiento, si hay una norma de recomendado cumplimiento. La mayoría de los fabricantes de protectores solares en Europa utilizan la norma COLIPA (Cosmetics Europe) para calcular el factor de protección UVB, esto significa que un factor 50 de una marca sí sería equiparable a otro factor 50 de otra marca, siendo ambas marcas de origen europeo. No podríamos decir lo mismo si comparáramos dos marcas de origen no europeo, ahí la cosa cambiaría.

Con el factor de protección UVA ocurre algo diferente, no hay un único método reconocido para el cálculo de la protección frente al UVA, con lo que en este caso sí podríamos decir que la protección UVA de una marca no tiene por qué coincidir con la de otra pero, importante, el número que aparece en los envases de los protectores solares es el de la protección UVB, no el de la protección UVA.

¿Usamos la cantidad correcta de protector solar?
Si seguimos lo que nos dice la norma, deberíamos aplicarnos 2 mg/cm2 de piel o sea unos 40g para el cuerpo de un adulto de talla media. O más entendible, deberíamos aplicarnos lo que cabe en un dedo entero para la cara, y lo que cabe en seis dedos para el cuerpo. ¿Quién hace esto? Yo creo que prácticamente nadie, simplemente piensa en lo que te dura un bote de protector solar… Está claro que la aplicación de menos cantidad de fotoprotector conduce a una reducción significativa de la protección esperada.

¿Un factor de protección solar 50 protege el doble que uno de factor 25?
No. La protección no sigue un sistema lineal, un factor 20 es capaz de filtrar aproximadamente el 95% de la radiación UV y un factor 50 aproximadamente un 98%, de tal forma que, a pesar de que estamos añadiendo una concentración de filtro solar más elevada al producto, no conseguimos aumentar en exceso el factor de protección. A pesar de lo que acabo de comentar hay que tener en cuenta que normalmente nos aplicamos una cantidad de producto muy inferior a lo que indica la norma, por lo que siempre estaremos utilizando una protección inferior a la que menciona el etiquetado del producto. Y este es uno de los motivos por los que los dermatólogos recomiendan utilizar altos factores de protección, porque saben que si recomiendan un factor 20, al final y en la práctica, se puede convertir en un factor 10.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda reaplicar el protector solar?
Dependerá de varios factores como por ejemplo:
1.- Fototipo cutáneo de la persona (piel clara, morena, sensibilidad al sol).
2.- Intensidad de radiación solar recibida (UVI).
3.- Aplicación correcta del fotoprotector (cantidad, distribución homogénea).
4.- Actividades realizadas durante la exposición al sol (ejercicio físico, sudoración, roce con ropa, etc.).

Como recomendación, una de las formas de prevenir el cáncer de piel es: ¡Usar protector solar! No te la juegues. Reaplica el fotoprotector cada 2 o 3 horas.

Vea el artículo pulsando AQUÍ:

_ARS0454 - BAJA

Somos profesionales de la Dermocosmética. Llámanos al 941 245 219, envíanos WhatsApp al 667 273 306 o visítanos en Avda. de Colón 43, Bajo (Logroño) y solicita tu Consulta de Evaluación Médica GRATUITA y sin compromiso.

Por qué elegir Clínica Nutriestética:

· Consulta de Evaluación Médica gratuita y sin compromiso: estudiamos tu caso, resolvemos tus dudas y te recomendamos el tratamiento personalizado más adecuado para tu caso. Y sin compromiso: te lo piensas y tú decides.

· Precios sin letra pequeña: nuestra política de precios se basa en la honestidad, es ajustada a la realidad e incluye las máximas garantías en cuanto a seguridad y atención post-tratamiento. Sin sorpresas y siempre con un presupuesto previo para que lo estudies, compares y decidas tú.

· Diferentes opciones y facilidades de pago: dependiendo del precio, puedes pagar hasta en 6 meses, SIN INTERESES.

· Más de 25 años de experiencia en Nutrición y Medicina Estética. Dr. José Antonio Hernández, Director Médico de Clínica Nutriestética y presidente de la Sociedad Riojana de Medicina Estética.

· Siempre en la vanguardia: te traemos las últimas tecnologías en tratamientos Médico-Estéticos y en cosmética personalizada.

· Seguridad y confianza: equipos de primeras marcas del sector médico-estético y productos de laboratorios homologados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento.

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram