Búsquedas populares

Artículos populares

julio 3, 2014

Belleza y autoestima.

 
Dejando a un lado el trasfondo «publicitario», consideramos interesante conocer el origen de la campaña que lanzó la firma Dove en su día y que llamó la atención al no utilizar modelos ni retoques y resaltar la belleza natural femenina.
 
La autoestima y su relación con la apariencia física

Cuando se sienten mal con su apariencia, más de un 70% de jóvenes de 15 a 17 años evitan actividades normales como ir a la escuela, visitar al médico o incluso dar su opinión. “Beyond Stereotypes: Rebuilding the Foundation of Beauty Beliefs”, el segundo estudio de «Dove» sobre las actitudes de las mujeres en relación al concepto de belleza, explora la génesis y el desarrollo de la autoestima, enfocándose en cómo los ideales de belleza tienen un impacto en la vida de las mujeres de todo el mundo
 
El estudio inicial reveló que muchas mujeres creen que la definición de belleza se ha vuelto muy limitada e inalcanzable, lo cual tiene un impacto negativo en la autoestima, e inspiró la «Campaña por la Belleza Real». Diseñada para enfrentar los estereotipos de belleza e invitar a las mujeres de todo el mundo a participar en un diálogo sobre la belleza, la campaña ha funcionado como catalizadora para ayudar a cambiar la definición de belleza en la sociedad.
 
La meta de este segundo estudio es identificar influencias negativas y positivas en la autoestima y ofrecer soluciones que liberen a la próxima generación de los estereotipos de belleza. “Debemos apoyar a las mujeres, estimularlas a entrar en este diálogo crucial sobre ideales de belleza y evitar que sigan huyendo de la vida”, dijo la Dra. Nancy Etcoff, profesora de la Universidad de Harvard y reconocida experta en la relación entre belleza y emoción, quien también colaboró en el estudio.
 
El estudio encuestó a 3.800 mujeres, de 15 a 64 años de edad, en 11 países (Brasil, Canadá, China, Alemania, Italia, Japón, México, Arabia Saudí, Estados Unidos y Reino Unido, y una encuesta de seguimiento en Argentina). Algunos de los resultados más sorprendentes son:
• Más del 90 por ciento de las jóvenes de 15 a 17 años desean cambiar por lo menos un aspecto de su apariencia física, empezando por el peso, pero…
• Más de cuatro de cada diez (44%) latinas encuestadas de 15 a 64 años consideraría someterse a una operación de cirugía plástica para mejorar su apariencia.
• Las jóvenes hispanas de 15 a 17 años, desean más que las norteamericanas, cambiar algún aspecto de sí mismas.
• El 21 por ciento de las hispanas de 15 a 64 años pone su salud en riesgo al no seguir un tratamiento supervisado por un médico.
 
“Estos resultados son verdaderamente alarmantes” dijo la Dra. Susie Orbach, “y demuestran la clara relación entre, satisfacción con el físico y autoestima, resaltando además los efectos negativos que los ideales limitados de belleza están teniendo en las mujeres, quienes deben ser estimuladas a superar estos estereotipos dañinos de belleza para alcanzar formas mas auténticas y positivas de sentirse bellas”.
 
Las madres juegan un rol clave en el desarrollo de la autoestima de las jóvenes
Uno de los objetivos del estudio era identificar quién juega un rol crucial en el desarrollo de la autoestima. El estudio revela que las madres (particularmente en las culturas latinas, donde el círculo de influencias está centrado en el hogar y la familia), así como las amigas y compañeras de la misma edad, influyen de forma destacada en la forma de percibir su belleza e imagen corporal. Pero la naturaleza de estas influencias es diferente: la influencia de las madres se asocia a una satisfacción con el aspecto físico y una autoestima superior, y la influencia de las amigas se relaciona con una satisfacción y autoestima más bajas.
• El 61% de todas las mujeres y el 69% de las jóvenes de 15 a 17 años sienten que sus madres han tenido una influencia positiva en la forma de percibir su belleza e imagen corporal.
• El 51% de todas las mujeres (46% de jóvenes de 15 a 17 y, 53% de mujeres de 18 de 64 años) respondieron «haber deseado que sus madres les hubiesen hablado más acerca de su belleza e imagen corporal cuando crecían».
 
“Estos hallazgos demuestran claramente el poder del diálogo de madres e hijas a la hora de influenciar positivamente la autoestima, la satisfacción e imagen corporal de las jóvenes”, dijo la Dra. Etcoff. “Sabemos por el estudio que las mujeres tienen muchas ganas de afirmar su belleza única e individual, tanto para ellas como para las generaciones más jóvenes. El vínculo de madres e hijas tiene un gran potencial para fortalecer a las jóvenes y marcar una diferencia real para las generaciones futuras”.
 
Liberando a la próxima generación de los estereotipos de belleza

Según los resultados del estudio «Dove», las mujeres han expresado un gran deseo de discutir y dialogar con las jóvenes, especialmente sobre la imagen corporal:
• El 90% de las mujeres cree que es importante involucrar activamente a las jóvenes para que tengan una imagen corporal realista y sana.
• Más del 50% de las mujeres espera ansiosamente que la próxima generación aprenda a comer de forma más sana en vez de hacer dieta.
• Casi el 80% de las mujeres contestaron que se necesita empezar a hablar a las jóvenes sobre la «belleza real» , cuanto antes, mejor.
 
“Como madre, me apasiona lo importante que es apoyar a las mujeres y las jóvenes, así como estimularlas a entrar en estos diálogos y discusiones cruciales sobre sus ideales de belleza e imagen corporal”, dice Giselle Blondet, actriz, autora y madre de una hija de 14 años.
 
Campaña por la Belleza Real

La Campaña por la «Belleza Real» fue creada en el año 2004 después que Dove presentara su primer estudio global, el cual encontró que sólo un 2% de las mujeres de todo el mundo se describen a sí mismas como bellas. Desde entonces, Dove ha implementado una serie de comunicaciones que presentan la «Belleza Real y el tema de la autoestima». La empresa también lanzó un portal de Internet lleno de recursos de información (http://www.campaignforrealbeauty.com).
 
La respuesta de las mujeres a la campaña ha sido abrumadoramente positiva. Casi 1.5 millones de visitantes han compartido sus palabras de apoyo a estos esfuerzos de «www.campaignforrealbeauty.com» de ampliar la «definición limitada de belleza». La campaña está siendo incluida en libros de texto de universidades y cursos de post-grado así como en documentales, paneles, conferencias y otras actividades científicas.
 
Fuente: Estudio Dove: “Beyond Stereotypes: Rebuilding the Foundation of Beauty Beliefs”
 

Compartir artículo en redes sociales:
Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram